En vísperas de la Eurocopa, que de todos modos se aplazó de 2020 a 2021 debido a la pandemia, se temía que varios jugadores de una misma nación tuvieran que entrar en cuarentena al mismo tiempo debido a la pandemia de coronavirus, por lo que la UEFA decidió aumentar el tamaño de las plantillas de 23 a 26 jugadores con respecto a torneos anteriores.
Aunque un año y medio más tarde el virus apenas planteaba problemas, la FIFA mantuvo este número para la Copa Mundial de 2022 en Qatar, aunque principalmente debido a la inusual coincidencia con la temporada actual y a la mayor carga de trabajo debida a las condiciones climáticas de Qatar.
En realidad, la UEFA quería dar un giro de 180 grados para la Eurocopa 2024 en Alemania y limitar de nuevo a 23 jugadores la lista de convocados para la Eurocopa. Sin embargo, a dos meses vista del comienzo del torneo, no se puede descartar otro ajuste.
El amplio abanico de Luis de la Fuente
Tras un seminario con los seleccionadores de las naciones clasificadas para la fase final de la Eurocopa en Düsseldorf, la UEFA abordó explícitamente la cuestión del tamaño de las plantillas y anunció una nueva revisión y una decisión: «Las positivas discusiones expresaron diferentes puntos de vista entre los seleccionadores. (…) La UEFA ha tomado nota de las diferentes opiniones y puntos de vista y tomará una decisión final en las próximas semanas.»
Las opiniones están divididas, pero no estancadas. Mientras que el seleccionador holandés Ronald Koeman sugirió una ampliación a 26 jugadores al margen de los partidos de preparación de su equipo para la Eurocopa 2024, en marzo contra Escocia (4-0) y en Alemania (1-2), su colega alemán Julian Nagelsmann se conformaría con 23 futbolistas, pero, al igual que el suizo Murat Yakin, sugirió un planteamiento flexible que permitiera a cada nación decidir si designa un máximo de 26 jugadores o lo deja en menos.
No sería nada nuevo, ya que el entonces seleccionador español dejó una convocatoria de 24 jugadores para la Eurocopa de 2021, dejando dos plazas sin cubrir. Luis Enrique justificó su decisión diciendo que sólo quería incluir a jugadores que tuvieran posibilidades reales de jugar.
Al igual que Nagelsmann y Yakin, el seleccionador austriaco, Ralf Rangnick, puede imaginar que dependerá de cada participante decidir si convoca hasta tres jugadores más, además de los 23 fijos.
La plantilla debe estar lista el 7 de junio
Independientemente del número de jugadores que puedan ser nominados finalmente, todos los seleccionadores nacionales deben decidir una convocatoria exacta antes del 7 de junio. La UEFA exige que las convocatorias se anuncien oficialmente antes de esa fecha y sólo permitirá posteriores nominaciones en caso de lesión hasta el primer partido de cada equipo en el torneo.
>> Ver todos los equipos de la Eurocopa 2024