Una semana y media después de separarse de Hans-Dieter Flick, la Asociación Alemana de Fútbol ha concluido con éxito la búsqueda de un nuevo seleccionador nacional. Después de que en los días anteriores se filtrara que se había llegado a un acuerdo con Julian Nagelsmann, la DFB también confirmó oficialmente el fichaje del entrenador de fútbol de 36 años antes de una rueda de prensa conjunta.
Contrato hasta la EURO 2024
«La Eurocopa del año que viene tiene una enorme importancia para todo el fútbol alemán. Estamos convencidos de que Julian Nagelsmann, como seleccionador nacional, se encargará de que el equipo nacional inspire a sus aficionados y de que la Eurocopa sea un éxito deportivo», subrayó el Presidente de la DFB, Bernd Neuendorf, en un comunicado de prensa en el que destaca que la atención se centra claramente en la Eurocopa de 2024 en su propio país. En consonancia con ello, Nagelsmann sólo firmó un contrato hasta el 31 de julio de 2024, es decir, hasta el final del torneo. La final de la Eurocopa 2024 se celebrará el 14 de julio.
«Julian Nagelsmann es un entrenador excepcional que afronta su nueva tarea con la máxima motivación», Neuendorf cree haber tomado la decisión correcta con Nagelsmann y está claro que está en la misma onda que Rudi Völler. El director deportivo, que asumió el cargo de seleccionador interino tras la destitución de Flick después de la debacle ante Japón (4-1), explicó que Nagelsmann había sido «nuestro candidato preferido como seleccionador nacional desde el principio de la búsqueda».
Nagelsmann, que estará acompañado por Benjamin Glück y Sandro Wagner como co-entrenadores, según Völler, «utilizará sus cualidades y su personalidad para desempeñar un papel decisivo a la hora de garantizar que todos vivamos juntos una gran Eurocopa en nuestro propio país en verano.»
Debut en EEUU
El propio nuevo seleccionador nacional, seis meses después de su destitución del FC Bayern Munich, afirma estar impaciente por asumir la tarea y quiere aprovechar la clara mejoría del partido contra Francia: «Tengo muchas ganas de asumir este reto. La actuación en Dortmund fue solo el principio. El año que viene seremos una piña», declaró Nagelsmann, que también subrayó directamente la importancia del próximo torneo: «Tenemos una Eurocopa en nuestro propio país. Eso es algo especial, algo que ocurre cada pocas décadas».
Nagelsmann estará por primera vez en los banquillos el 14 de octubre, cuando la selección alemana se enfrente al combinado estadounidense en Hartford, en el marco de su no poco polémico viaje a Estados Unidos. El calendario de la Eurocopa 2024 de Alemania continuará durante tres días en Filadelfia contra México. Sin embargo, ya habrá cierta expectación una semana antes del partido contra Estados Unidos, cuando Nagelsmann anuncie su primera convocatoria como seleccionador nacional.