El 16 de junio, la selección holandesa dará el pistoletazo de salida a la Eurocopa 2024 contra Polonia en el Volksparkstadion de Hamburgo. Aunque la naranja mecánica no figura entre las máximas favoritas absolutas, es sin duda uno de los equipos que la mayoría de los expertos considera que puede ganar la gran cita, sobre todo en recuerdo de 1988, cuando Marco van Basten, Ruud Gullit y compañía conquistaron la última Eurocopa en suelo alemán.
Al igual que entonces, 36 años después cabe esperar que las gradas se empapen de naranja cuando la actual generación de jugadores holandeses intente revalidar los éxitos pasados y hacerlo mejor que en la última Eurocopa 2021, donde a una sólida ronda preliminar siguió una sorprendente eliminación en octavos de final contra la República Checa.
Lesión de tobillo en el Clásico
Ni siquiera Frenkie de Jong, que ya de joven era una de las piedras angulares, pudo evitar aquel 2-1 en el Puskas Arena de Budapest en el verano de 2021. Nada ha cambiado desde entonces. De hecho, el ahora centrocampista de 26 años se encuentra en su mejor momento como futbolista y tiene aún más experiencia a alto nivel.
Que el seleccionador Ronald Koeman pueda contar con de Jong contra Polonia podría ser una carrera contrarreloj. El pasado domingo, el holandés, vinculado desde hace tiempo al FC Bayern de Múnich, se lesionó el tobillo derecho en la derrota del FC Barcelona por 3-2 en el Clásico ante el Real Madrid. Todavía en la primera parte, de Jong sufrió una desafortunada torcedura en un impacto con el madridista Fede Valverde y ya no pudo salir del campo por su propio pie debido al dolor.
Previsión de baja de cinco semanas
Aunque al principio se temió lo peor, sobre todo porque de Jong ya ha tenido que sentarse dos veces esta temporada debido a lesiones de tobillo, el FC Barcelona dio el visto bueno al día siguiente, al menos en lo que respecta a la Eurocopa y será parte de la selección de Países Bajos en la Eurocopa 2024.
Según una información del diario «Sport», que suele estar bien informado sobre el Barça, de Jong no sufrió ninguna lesión estructural, sino «sólo» un esguince de segundo grado en el tobillo derecho. Aunque es improbable que el 54 veces internacional absoluto vuelva a jugar con el FC Barcelona esta temporada, con una ausencia prevista de unas cinco semanas, de Jong podría estar a tiempo para la Eurocopa y, en el mejor de los casos, jugar también un partido de prueba en los prolegómenos del torneo.