Debido a que Gales no consiguió superar a Turquía (1-1) en el partido paralelo, la selección croata podría haberse permitido incluso perder en el último partido de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 contra Armenia. Sin embargo, los subcampeones de 2018 no se dieron cuenta de ello durante el partido y, ante la larga ventaja galesa, hicieron bien en no dejar nada al azar.
En consecuencia, hubo gran júbilo cuando Ante Budimir dio a Croacia la ventaja en el minuto 43, que se mantuvo hasta el pitido final y dio a Luka Modric y compañía el último billete directo para la Eurocopa 2024 de Alemania. Alemania, país anfitrión, y otros 19 equipos de la Eurocopa 2024 ya habían asegurado su participación en la fase final antes de los últimos partidos.
Quedan por sortear tres emparejamientos de la repesca
Quedan tres plazas en el grupo de participantes, que no se completará hasta finales de marzo con los playoffs de la EURO 2024. Las doce selecciones mejor situadas en una clasificación basada en la Nations League 2022, que no hayan podido clasificarse directamente para la Eurocopa, tendrán entonces una segunda oportunidad. Mediante una complicada aritmética, se ha determinado que Georgia y Luxemburgo y Grecia y Kazajstán se enfrentarán primero en el camino C. A continuación, los dos ganadores jugarán un partido final para determinar un participante en la Eurocopa.
El ganador del Polonia-Estonia se enfrentará a Gales o a un equipo del trío formado por Finlandia, Ucrania e Islandia en otra final de la Senda A. Estas tres últimas naciones participarán definitivamente en la repesca, pero la clasificación se sorteará el 23 de noviembre. Además de Gales, Israel y Bosnia-Herzegovina esperan al trío de la Senda B como rivales en semifinales. En cuanto se cierre el calendario de partidos, las casas de apuestas deportivas también ofrecerán cuotas para estos duelos.
Lotes divididos estrictamente según los resultados de la clasificación
Mientras tanto, ya es seguro que los tres ganadores de la repesca estarán en el cuarto bombo en el sorteo de la Eurocopa 2024 del 2 de diciembre, junto a Serbia, Suiza y la vigente campeona, Italia, que no se clasificó bien. Los grupos se han dividido estrictamente en función de sus resultados en la fase de clasificación. En el primer grupo están los cinco mejores de la liguilla, junto con la anfitriona Alemania:
- Bombo 1: Alemania, Portugal, Francia, España, Bélgica, Inglaterra
Los cinco ganadores de grupo restantes y Austria como mejor segundo de grupo están en el segundo bote:
- Bombo 2: Austria, Hungría, Dinamarca, Albania, Rumania, Turquía
Los siguientes subcampeones de grupo fueron asignados al tercer bote:
- Bombo 3: Países Bajos, Escocia, Eslovenia, Eslovaquia, República Checa, Croacia
Además de los vencedores de la repesca, los tres países con peores resultados en la fase de clasificación, en términos de puntos, formarán parte del tercer bombo.
- Bombo 4: Italia, Serbia, Suiza, tres ganadores de la repesca.
A la vista de esta clasificación, los grupos de la Eurocopa 2024 podrían deparar varios duelos apasionantes. Por ejemplo, si Italia y Holanda quedan encuadradas en los grupos 3 y 4, se trataría de un grupo complicado, ya que habría otro equipo de gran calibre en el grupo 1. Al mismo tiempo, también es posible que los favoritos de la Eurocopa 2024, Albania y Eslovenia, queden encuadrados en un grupo supuestamente fácil. Al mismo tiempo, un grupo supuestamente fácil, con un ganador de la repesca y Albania y Eslovenia, también es posible para los favoritos de la Eurocopa 2024 del primer grupo.