Eurocopa 2024 en Dortmund – BVB Stadion

Dortmund es sin duda una de las capitales alemanas en cuanto a fútbol se refiere. El BVB local es el segundo club más exitoso del país después del Bayern. El estadio del Borussia, el BVB Stadion (normalmente Signal-Iduna-Park, hasta 2005 se llamó Westfalenstadion), es el estadio más grande de Alemania y el segundo más grande del continente. Solo el Camp Nou, la casa del FC Barcelona, ​​puede albergar aún más espectadores.

El BVB Stadion es también uno de los estadios más antiguos de Alemania que todavía está en funcionamiento. Se construyó ya en 1974. Todas estas razones no han dejado ninguna duda de que el estadio de Dortmund también será una de las sedes de la Eurocopa 2024. Es probable que aquí también se jueguen importantes partidos eliminatorios. La atmósfera única de la arena te invita a hacerlo.

Signal Iduna Park en Dortmund Sede de la Eurocopa 2024
BVB Stadion en Dortmund (Fuente: Wikipedia, Arne Müseler, CC BY-SA 3.0 de)

Datos y hechos sobre el BVB Stadion

🏟️  Capacidad: 61.524 asientos (para la EURO 2024, de lo contrario: 81.365).
🎉  Inauguración: 2 de abril de 1974.
🏗️  Arquitectos: Hochbauamt Dortmund, Planning Group Drathler GmbH.
🏠  Equipo local: Borussia Dortmund.
💰  Costo: 200 millones de euros estimados con todas las etapas de expansión.

Partidos en el BVB Stadion

15/06/2024 – 21:00
Grupo B
Italia2-1Albania
Italia vs Albania
18/06/2024 – 18:00
Grupo F
Turquía3-1Georgia
Turquía vs Georgia
22/06/2024 – 18:00
Grupo F
Turquía0-3Portugal
Turquía vs Portugal
25/06/2024 – 18:00
Grupo D
29/06/2024 – 21:00
Octavos de final
10/07/2024 – 21:00
Semifinal

Toda la información sobre el estadio de la EURO 2024 en Dortmund

El estadio de Dortmund fue construido originalmente para la Copa del Mundo de 1974. La ciudad dio el visto bueno en 1971. Se iba a construir una arena con 54.000 asientos. Para ahorrar dinero, se encargó un estadio de palés prefabricado. El punto de coste en ese momento era de 31,7 millones de marcos alemanes, unos 16 millones de euros. El 2 de abril de 1974, la arena se inauguró ceremoniosamente con un partido amistoso entre los archirrivales Borussia Dortmund y FC Schalke 04.

El edificio original permaneció en su lugar durante mucho tiempo. Como resultado, el Campeonato de Europa de 1988 no se celebró en Dortmund. En 1992 hubo las primeras renovaciones. De 1995 a 1999 y de 2002 a 2003 se amplió el estadio. La última renovación data de 2019. La ampliación convirtió a Dortmund en uno de los estadios de la Copa Mundial de 2006 y pudo albergar la final de la Copa de la UEFA de 2001. Antes de la Eurocopa 2024 debería haber algunas medidas de renovación adicionales.

Sistema fotovoltaico y cuadrilla de nivel superior

El BVB Stadion tiene algunas características estructurales que lo hacen particular. Por ejemplo, ha habido un sistema fotovoltaico en el techo desde 2011. Se encuentra sobre la grada norte y tiene la forma del logotipo del Borussia Dortmund. El sistema de iluminación de escape consta de luces LED. También hay una banda digital de nivel superior.

Las dos pantallas LED de 48 metros cuadrados funcionan en formato 16: 9 para ofrecer la imagen más nítida posible. Desde 2008 también ha habido un museo del club llamado “Borusseum”, que se encuentra en la arena. Desde 2013, los espectadores pueden utilizar Wi-Fi gratis en el estadio.

Esta es la sede de la Eurocopa 2024 en Dortmund

Seamos justos: cuando hablamos de las ciudades más bellas de Alemania, Dortmund no recibe una mención. La metrópoli del Ruhr alberga a casi 600.000 personas y, por lo tanto, es el símbolo de una ciudad de clase trabajadora. La minería se llevó a cabo aquí durante mucho tiempo y esto debe tenerse en cuenta en Dortmund. Muchas plantas, edificios que se ven cubiertos de hollín desde la distancia y empresas activas en la minería del carbón hablan un lenguaje claro.

En realidad, todo empezó de otra manera: Dortmund es una de las ciudades alemanas más antiguas. La ciudad fue mencionada por primera vez en el siglo IX. Recibió derechos de mercado en el siglo X. Durante mucho tiempo fue una casa imperial clásica. Por ejemplo, Friedrich Barbarroja celebró un día de la corte aquí. Sin embargo, debido a otras grandes ciudades de los alrededores, como Colonia, fue perdiendo cada vez más importancia. En el siglo XIX, se inició la minería del carbón y la producción de acero, que dan forma al paisaje urbano hasta el día de hoy.

Como resultado de los incendios, las renovaciones y las bombas de la Segunda Guerra Mundial, casi ningún edificio que tenga más de 80 años ha sobrevivido. La mayoría de los edificios residenciales se construyeron después de 1960. Se llevaron a cabo 105 ataques en Dortmund. Cayeron más de 22.000 toneladas de bombas.

El 90 por ciento del centro fue destruido. Edificios como el antiguo ayuntamiento, la antigua sinagoga, el antiguo teatro y la estación de tren original solo se pueden ver en imágenes. Solo desde hace unos años Dortmund ha estado tratando de romper con la imagen de la metrópoli industrial y al menos rociar un toque del estilo cosmopolita.

Lugares de interés y deportes en Dortmund

Por las razones mencionadas, ya no se pueden encontrar edificios históricos. Algunos lugares de interés son la antigua casa de la ciudad en Friedensplatz, la antigua autoridad portuaria, la casa Schulte Witten y algunas iglesias. St. Marien, St. Petri y St. Urbanus, por ejemplo, incluso datan de la Edad Media, pero se han reformado varias veces a lo largo de los siglos.

Altes Stadthaus en Dortmund
Casa de pueblo más antigua de Dortmund (Fuente: Wikipedia, Lucas Kaufmann, CC BY-SA 4.0)

Los lugares de interés modernos son la biblioteca de la ciudad y el estado (en un complejo con IWO-Hochaus, RWE-Tower y Sparkassen-Hochhaus), Konzerthaus y Hansaplatz. Los fanáticos del deporte también deben visitar Borsigplatz, aquí es donde BVB celebra sus éxitos. Aparte del Borussia, Dortmund no tiene mucho que ofrecer en términos deportivos, aunque la sede de la Federación Alemana de Balonmano se encuentra allí.

También hay centros en la ciudad para las disciplinas de tiro deportivo, danza sobre hielo y patinaje artístico. Pero todo esto palidece ante la incomparable importancia que tiene el fútbol. BVB tiene más de 155.000 miembros. La asistencia media es de casi 80.000 personas por partido. Dortmund tiene, con mucho, el promedio de asistencia más alto de todos los clubes del continente, y esto en todas las competiciones.