En cierto sentido, Stuttgart es quizás la ciudad más famosa de Alemania en el mundo. Al menos la mayoría de los extranjeros es más probable que conozcan los productos de esta metrópoli cuando se trata de cosas de Alemania. Después de todo, Daimler-Benz, la casa de Mercedes-Benz, llama a Stuttgart su hogar.
Cualquiera que conduzca un Mercedes tiene una conexión directa con Stuttgart. La ciudad en sí está en gran parte moldeada por el fabricante de automóviles y ofrece la mayoría de los puestos de trabajo en la metrópoli y la región vecina. También actúa como patrocinante de eventos culturales y deportivos.
Uno de los ejemplos más conocidos es ser el tema de esta página: El estadio, que será una de las sedes de la Eurocopa 2024, se llama (casi por supuesto) Mercedes-Benz Arena o, en el pasado, Gottlieb, Estadio Daimler. En la vida real, es el hogar del VfB Stuttgart. En la Eurocopa 2024, el estadio se llamará oficialmente simplemente Arena Stuttgart.
Datos sobre el Arena Stuttgart
🏟️ Capacidad: 50.998 asientos
🎉 Inauguración: 23 de julio de 1933
🏗️ Arquitectos: Architects Stuttgart (renovación más reciente)
🏠 Equipo local: VfB Stuttgart
💰 Costo: Un total aproximado de 250 millones de euros
Partidos en el Mercedes-Benz-Arena, Stuttgart
Toda la información sobre el estadio de la Eurocopa 2024 en Stuttgart
La construcción original tuvo lugar entre 1929 y 1933. El antiguo estadio estaba destinado al XV Festival Alemán de Gimnasia, debía albergar a 35.000 espectadores y se llamaría Stuttgarter Kampfbahn. Sin embargo, cuando estuvo listo, los nazis estaban en el poder. La instalación se amplió en dos pasos: ya en 1935 tenía 70.000 espectadores.
Unos años más tarde, más de 100.000 personas pudieron ver eventos aquí. En 1950, la friolera de 103.000 personas asistieron al primer partido internacional alemán en la historia de la posguerra, que la República Federal luchó contra Suiza. En 1959, Stuttgart también fue sede de la final de la Copa de Europa de clubes: 80.000 personas asistieron a este juego. Tres años después, se celebró en Suabia la final de la Recopa de Europa.
Pero mientras tanto, el estadio se había deteriorado. Además, ya no había ningún interés en sistemas tan gigantescos, que ofrecían mucho espacio, pero no eran cómodos y costosos de mantener. Cuando se otorgó la Copa Mundial de 1974 a la República Federal de Alemania, se decidieron renovaciones extensas. La arena llamada Neckarstadion en ese momento se redujo significativamente de tamaño y se modernizó de 1971 a 1973.
Reducido y la tribuna demolida
Al mismo tiempo, se demolió completamente una tribuna. La capacidad se redujo a 72.000 espectadores. Dos años después de la Copa Mundial, en el Neckar Stadium tuvo lugar el primer concierto al aire libre en un estadio alemán. Nada más y nada menos que los Rolling Stones hicieron los honores. En 1988, el Campeonato de Europa tuvo lugar en el Estadio Neckar.
Hubo modificaciones menores hasta 1990. Luego, sin embargo, Stuttgart recibió el Campeonato Mundial de Atletismo en 1993. Además, Daimler-Benz se involucró como patrocinador. Cabe destacar: la ciudad decidió voluntariamente nombrar la arena en honor a la compañía. Originalmente, no lo quería en absoluto, ya que en realidad había proporcionado el dinero para las obras de construcción sin ninguna condición, pero finalmente la empresa aceptó. Las siguientes renovaciones dieron al estadio su forma y capacidad actuales.
Modernización para el campeonato mundial
Cuando quedó claro que Alemania sería la sede de la Copa Mundial de 2006, rápidamente se hizo evidente que debían llevarse a cabo amplias modernizaciones en el estadio. Estos se llevaron a cabo en dos fases de construcción: de 1999 a 2003 y de 2004 a 2005. La capacidad se incrementó ligeramente a más de 60.000 plazas.
Debido a que el trabajo duró hasta 2005, Stuttgart no se consideró como sede de la Copa Confederaciones. A la arena solo se le permitió presentarse en el gran escenario de la Copa Mundial un año después, donde Alemania ganó el juego por el tercer lugar y así aseguró la medalla de bronce.
Después de la Copa Mundial, Stuttgart también debería albergar el Campeonato de Europa Sub-19 en 2016. Por lo demás, fue sobre todo el atletismo el que fue un invitado frecuente aquí con las mejores competiciones. La final mundial tuvo lugar en el Mercedes-Benz Arena de 2006 a 2008, pero no volverá a ser un gran escenario hasta la Eurocopa 2024.
Stuttgart como sede de la EURO 2024
Stuttgart tiene alrededor de 635.000 habitantes. Es la ciudad más grande de Baden-Württemberg y, al mismo tiempo, la capital del estado del suroeste. El nombre de la ciudad se deriva de la palabra del bajo alemán medio para jardín de yeguas. Los animales nobles solían ser mantenidos y presentados aquí. El semental fue fundado en el siglo X.
Antes también hubo un asentamiento romano en el área de la ciudad actual. Esto se originó en el siglo XIII y fue particularmente promovido por los Hohenstaufen. Stuttgart creció y prosperó y finalmente se convirtió en la capital del Reino de Württemberg. La región es considerada el hogar del liberalismo alemán.
Lugares de interés y deportes en Stuttgart
Además de la obra de Mercedes están el teatro de la ópera, el teatro, el jardín del palacio y el teatro paladio. La nueva State Gallery, el Museo Mercedes-Benz, el Museo Porsche y la caja de frutas en Schillerplatz también siguen atrayendo visitantes.
En términos deportivos, Stuttgart tiene mucho más que ofrecer además del fútbol: el boxeo se practica a menudo en Hans-Martin-Schleyer-Halle, por ejemplo. También hay un centro de deportes de hielo. Allí también se celebran con regularidad conocidas carreras de bicicletas.