Cuando el Grupo de la clasificación para la Eurocopa 2024 fue sorteado en Alemania, no recibió tanta atención como otros. A primera vista, no hay grandes duelos con nombres como Francia y Países Bajos o Inglaterra e Italia.
Más detalladamente, sin embargo, esta sensación es engañadora: con Croacia, Gales y Turquía, tenemos a tres equipos es este grupo de clasificación para la Eurocopa 2024 que pueden hacerse con una plaza en la Eurocopa 2024 – y que ya lo hicieron regularmente en el pasado. Después, tenemos Armenia y Letonia. Aunque son equipos más débiles, pueden obviamente costar puntos valiosos en algún partido – y ser así decisivos. Aquí, analizamos el Grupo D.
Tabla del Grupo D de clasificación para la Eurocopa 2024
Calendario del Grupo D de clasificación para la Euro 2024
>> Para el calendario de la clasificación para la Eurocopa 2024.
Análisis del grupo D de clasificación para la Euro: Croacia es la favorita
Croacia es la favorita del grupo en teoría. El equipo de los Balcanes es el más fuerte. Así, en teoría, los croatas deberán conseguir una de las dos plazas en la cima del grupo. Esto les permitiría estar en la Eurocopa. Pero, como sabemos, teoría es una cosa – y otra muy distinta es la práctica.
Croacia 🇭🇷
Los croatas tienen jugadores como el defensa central Josko Gvardiol, el medio Mateo Kovacic, Marcelo Brozovic y Luka Modric, que parece estar inmune a los efectos de la edad, en sus filas. Muchos de los jugadores estarán en su auge durante la clasificación. Algunos de los jugadores deberán, así, tener una mejoría significativa, como Lovro Majer, que juega en el medio-campo ofensivo. Croacia tiene un excelente equipo para la clasificación para la Euro 2024. Eso es fácil.
Gales 🏴
El equipo galés también está fuerte pero no tanto como Croacia. El mejor jugador es el lateral izquierdo Ben Davies. Según la opinión general, Brennan Johnson está en un proceso de desarrollo muy positivo. Dos jugadores ofensivos también muy prometedores son Daniel James y Harry James. Lejos van los días cuando Gales dependía solo del genio y de la locura de Gareth Bale.
Turquía 🇹🇷
Turquía falló la clasificación para la Copa Mundial. La última vez que estuvo en una fue en 2002. El equipo fue capaz de participar en las dos últimas Eurocopas, pero fue eliminada en la fase de grupos de ambas. En 2021, tuvo que aceptar las derrotas contra Italia, Suiza y contra sus adversarios de esta clasificación Gales.
Turquía está, sin dudas, bien equipada para la clasificación para la Eurocopa: jugadores como Hakan Calhanoglu, Merih Demiral u Orkan Kökcü son solo algunos nombres que los confirman. Hablando hipotéticamente, Turquía tienen el poder que necesita, pero tiene que demostrarlo en la cancha.
Puede consultar donde ver los partidos de clasificación para la Eurocopa en TV con este enlace.
Armenia 🇦🇲
Los armenios no tienen la calidad necesaria en su plantilla para ser serios candidatos contra los tres equipos presentados arriba en esta clasificación. Pero eso no significa que no tengan algunos muy buenos jugadores. Los armenios tienen por lo menos dos, ambos en arriba, Eduard Spertsyan y Lucas Zelarayan. Hay también el delantero centro Sargis Adamyan, que juega en el Colonia de la Bundesliga.
En el pasado, esta materia prima fue suficiente para sorprender en algunos partidos de las rondas de clasificación, pero no todas. La liga B de la Nations League fue, claramente, demasiado para los armenios, que perdieron cinco de los seis partidos. Una victoria sorpresa contra Irlanda, 1-0.
Letonia 🇱🇻
Letonia no tiene un único jugador en sus filas que pueda competir a un elevado nivel en Europa – o incluso que sea valioso en ligas como la belga, austríaca o suiza. El delantero centro Raimonds Krollis podrá desarrollarse para ser ese jugador, pero no tiene esa capacidad todavía.
En la Nations League 2022/23, los letones jugaron en la liga D, pero fueron muy exitosos. Solo perdieron un partido (contra Moldavia), ganaron cuatro partidos y empataron una vez (contra Andorra). Aseguraron la primera plaza. Aparte de este grupo de clasificación, este hecho deberá ser tenido en cuenta porque Letonia probablemente tendrá la posibilidad de conseguir un billete para Alemania vía el playoff de la Nations League.
Pronóstico: Turquía lo tendrá difícil
Lo que ya dijimos es un pronóstico válido: Croacia debería (es capaz de) ganar el grupo. El equipo es tan más fuerte que debería demostrarlo a lo largo de los ocho partidos. Es mucho más complicado cuando llegamos a las cuestión de la segunda plaza. En términos de valor de la plantilla, deberían ser los turcos.
Pero los galeses son apenas más débiles y, por su parte, demostraron saber que hacer en partidos importantes. Así, deberá ser complicado para Turquía clasificarse directamente. Al final, el equipo entrenado por Stefan Kuntz logró el ascenso a la Liga B de la Nations League. Debería también competir en el playoff.