En 2018, en el Mundial de Rusia, a Italia solo le quedó el papel de espectador. Fue una sensación amarga para la tan orgullosa nación del fútbol. Desde entonces, todo el país tiene hambre de redención. Ya lo ha hecho de forma convincente en la Liga de Naciones de la UEFA y en la fase de clasificación para la Eurocopa 2021.
Pero el verdadero reto está por llegar en la Eurocopa 2021, donde está en juego uno de los títulos más importantes. Las esperanzas están puestas en Marco Verratti en particular. Se espera que el centrocampista aproveche su clase para ayudar a Italia a desempeñar un papel crucial. El aplazamiento de la fase final debido a la pandemia de COVID-19 dio a Verratti y a Italia un año más de preparación.
Marco Verratti en la Eurocopa
La información más importante | 🇮🇹 Marco Verratti |
---|---|
Club | París Saint-Germain 🇫🇷 |
Posición | Centrocampista central |
Fecha de nacimiento | 05/11/1992 |
Talla | 1,65 m |
Juegos/goles equipo nacional | 38/3 (Fecha: 26/02/21) |
Valor de mercado | 60 M. € (Fecha: 26/02/21) |
Mayor éxito equipo nacional | Cuartos de final Eurocopa 2016 |
¿Verratti en su camino a la cima?
Verratti es un jugador que casi nadie tiene en su radar cuando se trata de los mejores centrocampistas del continente. En cierta medida, esto se debe probablemente a su posición, el jugador de 28 años en la Euro 2021 juega principalmente en el centro del campo. Ocasionalmente, también se despliega en el mediocampo defensivo.
Por ello, no suele ser el centro de atención cuando su equipo puede celebrar los goles. Sus tareas son diferentes: Se espera que añada estructura a su propio juego y destruya los esfuerzos de ataque del adversario. Verratti está considerado como uno de los jugadores más difíciles de superar en el centro del campo.
La carrera del club: Primeros pasos en Italia
La carrera de Verratti comenzó en el Delfino Pescara en 1936, incorporándose al equipo juvenil del club, entonces de tercera división, a la edad de 14 años. Dos años más tarde, a la edad más temprana posible, estaba jugando con los profesionales. En su segundo año, Verratti se convirtió en el líder de su equipo, a los 17 años.
El avance lejos del público en general
La irrupción definitiva de Verratti se produjo en la temporada 2011/12 y tuvo lugar lejos del gran público. Lideró a su equipo hasta la Serie A y ofreció actuaciones brillantes una y otra vez. Sin embargo, el interés por él en las selecciones juveniles era escaso. Verratti solo jugó cuatro veces con la sub-19 y sub-20. Solo disputó siete partidos con la selección sub-21. Sin embargo, sí que consiguió el subcampeonato de Europa de 2013 en Israel con ese equipo.
El traslado a París
Aunque Verratti no figuró en la conciencia del gran público en 2012, sí llamó la atención de los reclutadores del París Saint-Germain. El Pescara pagó la friolera de 13 millones de euros para hacerse con los servicios del joven de 21 años. El fichaje fue una sorpresa, ya que el PSG acaba de enriquecerse con los millones de Arabia y parece estar a la caza de nombres mucho más importantes.
En los años siguientes, Verratti fue visto repetidamente como candidato a ser sustituido por un jugador mejor. En algunas ocasiones, los franceses llegaron a fichar a jugadores supuestamente más fuertes para su posición. En 2016, por ejemplo, Julian Draxler y Giovanni Lo Celso llegaron a París. Pero Verratti siempre jugó.
Pocos equipos europeos de primer nivel han tenido un flujo de jugadores tan grande en la última década como el PSG. Verratti fue uno de los pocos jugadores a los que siempre se les permitió quedarse. Por poner un ejemplo: Jugadores como David Beckham, Zlatan Ibrahimovic y Thiago Silva se fueron con él al PSG en 2012.
Verratti también se abrió paso en la selección nacional. En 2012, se quedó fuera de la convocatoria para la Eurocopa por poco. Después del torneo, siempre estaba allí, se había ganado rápidamente un puesto fijo y en febrero de 2013, marcó su primer gol con la camiseta de Italia.
Verratti: El guerrero
Verratti es relativamente fuerte desde el punto de vista técnico, pero es probable que ni siquiera él esté en desacuerdo cuando se dice que el manejo directo del balón no es su mayor cualidad. El italiano es un guerrero en el mejor sentido de la palabra. El jugador de 28 años de la Eurocopa 2021 es decididamente fuerte desde el punto de vista físico, y eso a pesar de su corta estatura de 1,65 metros.
Además, es un jugador que corre mucho y tiene un excelente sentido de los espacios que hay que cerrar en su propia formación defensiva. Su técnica y presencia física también le hacen excelente para cambiar de movimiento. Probablemente jugaría mucho más a menudo en el mediocampo defensivo si no tuviera una debilidad en el remate de cabeza debido a su altura.
También es emocionante observar que, si bien Verratti es un jugador duro, no es injusto. Hasta la fecha, el italiano no ha visto ninguna tarjeta roja en su club. En la selección nacional, hubo una expulsión correspondiente una vez en la sub-21.
¿Qué puede hacer Verratti por Italia?
La selección italiana de la Eurocopa 2021 se enfrentará a Turquía, Suiza y Gales en el Grupo A de la Eurocopa 2021. Tanto en el partido inaugural como en los otros dos de la liguilla es difícil nombrar a un claro favorito. La ventaja de jugar en casa, en el Estadio Olímpico de Roma, habla en cualquier caso a favor de los Azzuri (todos los grupos de la Eurocopa 2021 de fútbol en un vistazo).
También hay que tener claro que todos los partidos contra Turquía, Gales y Suiza serán muy difíciles. Aquí Italia necesita un jugador como Verratti, que no se deje impresionar y pueda dirigir el juego.
Si el equipo supera la fase de grupos, se enfrentará a equipos con potentes líneas de ataque, como Alemania, Francia y Bélgica. ¿Tiene Italia lo que hay que tener para llegar a la final de la Eurocopa 2021 en el Estadio de Wembley, en Londres? Definitivamente. En este caso, Verratti será necesario para contener a los intérpretes del rival. En el PSG ha demostrado que es capaz de hacerlo. Para Italia, sin embargo, todavía no.
>> Volver a todas las estrellas de la Eurocopa 2021