Desde el punto de vista futbolístico, Suiza es un país de anhelos. Desde hace décadas, cuenta con jugadores de primera categoría. Siempre ha contado con entrenadores de primera línea en los banquillos: Ottmar Hitzfeld, por ejemplo. Sin embargo, nunca han tenido éxito.
Las esperanzas de que esto pueda cambiar en la Eurocopa 2021 están, como cada dos años (esta vez 3 años por el aplazamiento debido a la pandemia de COVID-19), absolutamente presentes. El capitán Granit Xhaka desempeñará un papel fundamental. Se espera que el director de juego proporcione la estructura y la seguridad necesarias para que Suiza sea finalmente elogiada por algo más que por lo bien que ha aguantado. Pero, ¿puede realmente hacer justicia a un papel tan formidable? Vamos a verlo juntos.
Los suizos se enfrentarán a Italia, Gales y los hombres de la camiseta de Turquía en el Grupo A de la Eurocopa 2021. La batalla por el ascenso será dura. Después de la fase de grupos veremos si la Uniforia, el balón oficial de la Eurocopa 2021, estuvo del lado de los suizos o no.
Granit Xhaka en el cheque de la Eurocopa
La información más importante | 🇨🇭 Granit Xhaka |
---|---|
Club | FC Arsenal 🏴 |
Posición | Mediocampo defensivo |
Fecha de nacimiento | 27/09/1992 |
Estatura | 1,86 m |
Juegos/goles equipo nacional | 88/12 (Fecha: 15/04/21) |
Valor de mercado | 22 M. € (Fecha: 15/04/21) |
Mayor éxito equipo nacional | Octavos de final Copa Mundial 2014 & 2018 |
¿Xhaka va camino de convertirse en una leyenda?
Hace tiempo que Xhaka no es considerado el jugador clave de la selección suiza. Ese papel fue asignado al claramente extrovertido Xherdan Shaqiri, que también aporta más acción como jugador ofensivo. Sin embargo, su carrera ha sido famosa por atravesar un camino rocoso durante los últimos años.
Además, tuvo problemas fuera del terreno de juego en torno al Mundial de 2018. Por lo tanto, Xhaka está en el punto de mira. Hasta ahora no ha demostrado que pueda liderar realmente a su equipo con la camiseta de Suiza, como capitán y convertirse en una leyenda.
Su carrera en clubes: Primeros pasos en Suiza
Xhaka nació en Basilea. Por lo tanto, se vio prácticamente obligado a dedicarse al fútbol solo por esa razón; al fin y al cabo, apenas hay una ciudad en el país tan asociada al deporte como esta. Xhaka jugó inicialmente en el FC Concordio de Basilea, pero con 11 años se hizo un hueco en la sección juvenil del FC Basilea.
En su último año, también se estrenó con la selección sub-17. Aparte de la selección sub-20, en los años siguientes jugó en todos los equipos juveniles del Nati. En 2009, fue convocado al segundo equipo del FC Basilea. El jugador de 28 años, que disputará la Eurocopa de 2021, se aseguró inmediatamente un puesto de titular.
El avance cerca de Basilea
En 2010, Xhaka ascendió al primer equipo. El talento no tardó en asegurarse un puesto en el once inicial. En total, disputó 44 partidos con el FCB y en el proceso marcó dos goles.
En 2011, además, se le permitió jugar por primera vez con la selección nacional absoluta. El lugar de celebración fue todo un lujo: Xhaka jugó contra Inglaterra en el estadio de Wembley en Londres. A partir de entonces, se hizo cada vez más indispensable para la selección nacional y pronto fue un miembro habitual del equipo.
El traslado a Alemania
En 2012, Xhaka respondió a la llamada de un reto mayor. El FC Basilea lo dejó marchar al Borussia Mönchengladbach alemán por una cantidad de 8,5 millones de euros. Aquí, tras un primer año difícil a las órdenes del entrenador Lucien Favre, floreció realmente y se convirtió en un jugador clave para los Potros.
En 2015, incluso fue nombrado capitán. Con Suiza, jugó el Mundial de 2014 durante este tiempo y aun así consiguió llegar a los octavos de final. No son pocas las voces que afirman que Xhaka fue tan bueno como siempre durante esos años.
El paso al FC Arsenal
El Arsenal FC también se ha percatado del ascenso de Xhaka. Los Gunners pagaron al Borussia 45 millones de euros por el jugador suizo, convirtiéndolo en el fichaje récord del club de la Bundesliga alemana hasta la fecha.
Las cosas no fueron mal en el Arsenal al principio, pero a medida que pasaba el tiempo, Xhaka siguió decayendo. Ni siquiera su etapa de tres meses como capitán en el otoño de 2019 pudo ocultar ese hecho.
Xhaka, ¿el sobrevalorado?
Esta escena de noviembre de 2019 todavía es bien recordada por la mayoría de los aficionados del Arsenal: el entonces entrenador Unai Emery sacó a Xhaka del campo antes de tiempo. Este último había experimentado anteriormente estruendosos silbidos en su contra. La sustitución, por el contrario, fue recibida con fuertes vítores.
Fue demasiado para el jugador: Xhaka estalló, se enzarzó en acalorados intercambios con su propia afición e hizo un gesto brusco (e insultante) hacia el público. Por ello, se le retiró el brazalete de capitán. Su entrenador, Emery, perdió su puesto poco después, en parte por haber retenido a Xhaka durante tanto tiempo.
La escena fue emblemática de lo que los aficionados del Arsenal han creído durante mucho tiempo. Xhaka no es un mal jugador, pero ni de lejos es tan bueno como lo pintan. Sencillamente, no es lo suficientemente bueno para rendir al máximo nivel a largo plazo. En el caso de Suiza, las impresiones fueron similares. Aunque Xhaka marcó un gol importante en el Mundial de 2018, pero el papel que, por ejemplo, un Toni Kroos podría tomar para Alemania en el Mundial de 2014 y en la Eurocopa de 2016, nunca lo hizo.
>> Ver más estrellas de la Eurocopa 2021
¿Qué puede hacer Xhaka por Suiza?
Para Suiza es fundamental que Xhaka y el Arsenal FC salgan de la crisis durante la temporada de la Eurocopa. Necesitan desesperadamente que su centrocampista defensivo esté en su mejor momento.
Otros muchos jugadores de la plantilla de la Eurocopa también tienen problemas. El entrenador Vladimir Petkovic espera que Xhaka aproveche la Eurocopa para dejar atrás el caos de los Gunners, al menos por un tiempo. ¿Puede funcionar en el Grupo A contra Italia con la estrella italiana Marco Verratti la Eurocopa, Turquía y contra Gales?
>>> Todos los grupos de la EURO 2021 de un vistazo.