Es una tradición en los Campeonatos del Mundo: El país anfitrión entra como cabeza de serie del Grupo A. Si hay dos anfitriones, el segundo país jugará en el Grupo B. La Copa Mundial Femenina de 2023 en Australia y Nueva Zelanda seguirá esta tradición. La decisión sobre cuál de los dos países anfitriones jugará en el Grupo A se basará en la lógica del calendario de partidos de la Copa Mundial Femenina.
Como Australia acogerá la final, el partido inaugural de la Copa Mundial Femenina 2023 tendrá lugar en Nueva Zelanda el 20 de julio de 2023. En consecuencia, las Kiwis también competirán en el Grupo A. Te presentamos el grupo y te mostramos a quién tendrán que enfrentarse las selecciones femeninas de Nueva Zelanda y Suiza para alcanzar los octavos de final.
Tabla del Grupo A de la Copa Mundial Femenina 2023
>> Todas las tablas y resultados del Mundial Femenino 2023
Calendario de partidos del Grupo A de la Copa Mundial Femenina 2023
Calendario del Grupo A
El Grupo A de la Copa Mundial Femenina 2023 en el punto de mira
El Grupo A es especialmente interesante para los seguidores del mundial femenino. Además de los anfitriones neozelandeses, Suiza también competirá en este grupo de la Copa Mundial Femenina 2023. Están decididas a darlo todo para no tener que volver a casa tras la ronda preliminar. Las noruegas, terceras de grupo, comparten este objetivo. Y es probable que a Filipinas, cuarto equipo, también le impulse el deseo de sorprender al mundo entero y prevalecer en la competición.
Nueva Zelanda: ¿Cuáles son las expectativas de las anfitrionas?
Los neozelandeses son considerados los anfitriones más débiles en comparación con Australia. Pocas jugadoras juegan en las mejores ligas europeas. En la portería, sin embargo, hay una candidata a la mejor portero en Anna Leat. En defensa, hay tres jugadoras muy experimentadas, Ali Riley, Anna Green y Katie Bowen, pero también llevan el peso de los años a sus espaldas.
En el centro del campo, todo depende de Betsy Hassett y Olivia Chance. En ataque, las esperanzas descansan en Paige Satchell. En 2022, Nueva Zelanda cosechó algunos resultados frustrantes. Perdió 5-0 contra Estados Unidos, por ejemplo, y sólo pudo vencer 2-1 a Filipinas, su rival de grupo, cosa que no parece dar muchas esperanzas al equipo.
Noruega: ¿De vuelta a su antigua fortaleza?
Noruega fue considerada en su día una de las mejores selecciones europeas, quizá incluso una de las mejores selecciones femeninas de la historia. Pero en los últimos tiempos apenas ha habido señales de ello. Para que esto cambie en la Copa Mundial, las esperanzas descansan en Maria Thorisdottir y Anja Sonstevold en defensa. En el mediocampo, se espera que Ingrid Syrstad Engen, Guro Reiten y Emilie Haavi dominen los partidos con su calidad técnica. En la delantera, Amalie Eikeland deberá marcar la diferencia en el aspecto goleador.
La Eurocopa Femenina 2022 fue más que aleccionador para las noruegas. Perdieron 0:8 contra Inglaterra y 0:1 contra Austria. Es hora de redimirse de esta mala actuación.
Filipinas: la gran olvidada
Incluso los aficionados más acérrimos al fútbol femenino no conocerán a muchas jugadoras de este equipo. En defensa, Sofia Harrison es la jugadora más conocida. En el centro del campo está Jaclyn Sawicki. En la delantera, las esperanzas recaen especialmente en Quinley Quezada.
Llama la atención que muchas de los jugadoras de la selección son muy jóvenes. Varias de ellas ni siquiera tendrán 20 años en el Mundial. Es posible que el equipo aún no sea lo suficientemente maduro para un torneo tan exigente como un Mundial. En la Copa Femenina de Asia 2022, por ejemplo, se enfrentaron a Australia y perdieron por 4-0.
Suiza: La Nati quiere demostrar su valía
La selección suiza se enfrenta al hecho de que sus pilares tienen ya una edad avanzada. La guardameta Gaelle Thalmann, por ejemplo, está ya más cerca de los 40 que de los 30. Ana-Maria Crnogorcevic, con diferencia la jugadora más importante, también supera con creces la treintena. Lo mismo ocurre con la delantera titular, Ramona Bachmann. La esperanza es que talentos como Geraldine Reuteler, Svenja Fölmi o incluso Riola Xhemaili puedan continuar su impresionante desarrollo de los últimos tiempos y consagrarse en el Mundial.
En la Eurocopa de 2022, la Nati se quedó fuera de los octavos de final. Sin embargo, la competición no fue para nada sencilla: estaban encuadradas en un grupo con Suecia y la vigente campeona en aquel momento, Holanda. Este año, el grupo parece mucho más fácil y los octavos de final de la Copa Mundial Femenina de 2023 son una clara posibilidad.
Pronóstico del Grupo A de la Copa Mundial Femenina 2023
Nuestro pronóstico para el Grupo A se antoja complicado. Las neozelandesas tienen la ventaja de jugar en casa y, por lo tanto, todas las posibilidades de alcanzar los octavos de final. Su plantilla no es en absoluto inferior a la de los demás equipos. Sin embargo, su estado de forma no es el adecuado. Más acentuado aún es en el caso de las noruegas, que en teoría cuentan con el equipo más fuerte. Suiza tiene que gestionar un cambio generacional. Por último, Filipinas, que en principio no tiene apenas posibilidades de clasificarse para la siguiente ronda.
Noruega y la Nati tienen más posibilidades de avanzar. Sin embargo, no se trata en absoluto de una conclusión. Ninguno de los equipos de la Copa Mundial Femenina 2023 puede permitirse un partido flojo, ya que, de lo contrario, se enfrentará casi con toda seguridad a una eliminación prematura de la Copa Mundial.