Atlanta es una de las capitales del deporte. Esto se aplica no solo para los Estados Unidos, sino que también a nivel mundial. Al final, la metropolis en el estado americano de Georgia recibió los Juegos Olímpicos de Verano en 1996. Con los Atlanta Falcons (fútbol americano) y Atlanta United (fútbol), dos equipos importantes también tiene como base la ciudad. Ambos comparten un estadio que deberá ser muy importante durante el torneo: el Estadio Mercedes Benz.
La estructura, que se completó en 2017, es, sin dudas, uno de los estadios más espectaculares del mundo. Esto porque su fachada exterior tiene la forma de diamantes y tienen un techo que se cierra completamente. El estadio es un digno sucesor de la Georgia Dome – y una de las sedes lógicas de la Copa Mundial 2026, que Canadá y México organizan juntamente con Estados Unidos.
Informaciones y hechos sobre el Estadio Mercedes Benz en Atlanta
🏟️ Capacidad: | 71.000 plazas |
➡️ Inicio de la construcción: | 19 de mayo de 2014 |
🎉 Inauguración: | 26 de agosto 2017 |
👷🏽 Arquitecto: | 360 Architecture, TVS Design, Goode Van Slyke, Stanley Beaman & Sears |
💰 Coste: | 1,4 Mil Millines de dólares |
Estadio Mercedes Benz: Todo sobre el estadio de la vanguardia en Atlanta
Comparado con algunos estadios en Norteamérica, el Georgia Dome no era particularmente antiguo. Fue inaugurado en 1992. Los Juegos Olímpicos en 1996 fueron el motivo de su construcción. Con cerca de 74,000 plazas, también ofrecía una capacidad similar a las demás arenas de Estados Unidos. De hecho, la capacidad era ligeramente superior a la de su sucesor. Defectos técnicos y estructurales fueron eliminados en renovaciones en 2007, 2008 y 2009.
Hubo varios motivos para la construcción del nuevo edificio. Primeramente, se necesitaba un estadio que pudiera recibir también partidos de fútbol. Además, los Atlanta Falcons querían equipamientos espectaculares que no eran viables en el antiguo estadio. Entre ellos, por ejemplo, una pantalla circular de 335 metros, que está ubicada por debajo de la apertura del techo circular.
Asó, en 2011, los planes para la nueva estructura empezaron. El nombre original era Nuevo Estadio Atlanta. Sin embargo, en 2015, un año tras el inicio de la construcción, el dueño de los Falcons anunció que Mercedes había asegurado los derechos al nombre por 27 años. Alrededor del mismo período, el estadio todavía en construcción ganó la organización del Super Bowl 2019. Baloncesto y Béisbol también tuvieron grandes eventos en el estadio.
El primer partido de fútbol tuvo lugar en 16 de septiembre de 2017, tres semanas después de la inauguración oficial del Estadio Mercedes Benz. 70,245 espectadores lo quisieron ver en vivo. Fue un récord para la Major League Soccer. El récord anterior remontaba a 1996. Fue superar una vez más un año más tarde – y otra vez en el estadio de Atlanta. Este podría ahora ser expandido si necesario. 73,019 aficionados quisieron ver la final de la MLS Cup en 8 de diciembre de 2018. El techo fue finalizado casi a la vez. Este puede abrirse o cerrarse en ocho minutos y diez segundos. first football match took place on September 16, 2017, three weeks after the official opening at the Mercedes Benz Stadium. 70,245 spectators wanted to see it in the arena. It was a record for Major League Soccer. The previous record was from 1996. It was to be broken again a year later – and again by the stadium in Atlanta. This could now be expanded if necessary. 73,019 viewers wanted to see the MLS Cup final on December 8, 2018. The roof was finally finished almost at the same time. It can fully open and close in eight minutes and ten seconds.
Los costes de construcción se dispararon en el Estadio de Atlanta
Los costes son ejemplo de cómo los presupuestos en una construcción pueden escapar al control. Originalmente proyectado para 700 millones de dólares. Un plan mal ejecutado, pedidos especiales, y problemas con proveedores de materiales lo empujaron para 1,000 millones, después para 1.2 mil millones y finalmente para 1.4 mil millones. Al final, el estadio costó el doble de los que decía el proyecto inicial. El precio de 700 millones de dólares fue muy elevador cuando comparado con otros estadios de un tamaño similar.
Además de eventos deportivas en fútbol, baloncesto y béisbol, el Estadio Mercedes Benz también suele ser usado para concertos. En 2021 recibió algo especial: el músico Kanye West solo quería organizar una fiesta de presentación de su nuevo album. Pero se sintió tan cómodo allí que mudó al estadio para terminar el album. Durante algún tiempo, los vestuarios se transformaron en un estudio de grabación.
Volvamos a la Georgia Dome por un momento. Perdió su derecho a existir con la inauguración del Estadio Mercedes Benz. tras la construcción de la nueva estructura con un coste de $1.4 mil millones, los gestores no tenían cualquier interés en gastar ni un céntimo más que lo necesario con el antiguo estadio. Así, fue demolido en 20 de noviembre de 2017.
Información sobre la sede de la Copa Mundial 2026 Atlanta
Atlanta es la capital del estado americano de Georgia. Tiene casi medio millón de habitantes. Seis millones de personas viven en la area metropolitana. Una de las más famosas empresas de los Estados Unidos tiene su sede en Atlanta – quizás la más famosa: la empresa que fabrica la bebida Coca-cola. Delta Airlines, UPS y la cadena de televisión CNN también tienen su casa aquí. El aeropuerto es el más grande del planeta.
A nivel de deporte, Atlanta solo logró tener alguna atención por organizar los Juegos Olímpicos de 1996. Sus equipos no destacan. Los Falcons nunca ganaron el campeonato de la NFL, pero sí ganaron su conferencia dos veces (1998, 2016). United ganó la MLS Cup en fútbol (2018) y un año más tarde ganó la Lamar Hunt US Open Cup. En el mismo año también llegó a los cuartos de final de la Champions League de la CONCACAF.
>> Volver a todos los estadios de la Copa Mundial 2026