Los Miami Dolphins son uno de los equipos más antiguos del fútbol estadounidense. Llevan jugando en la NFL original desde 1965 y son, por tanto, más veteranos que la NFL moderna, que no se fundó hasta 1970. Desde 1987, el Estadio Hard Rock ha sido el hogar del equipo, que originalmente se llamaba Dolphins Stadium en su honor. El nombre actual del estadio lleva vigente desde 2016.
Debido a su antigüedad, el estadio ha pasado por varias fases de reconstrucción y renovación. La última vez fue en 2015/16. Antes de la Copa Mundial de 2026, en la que el Estadio Hard Rock será el único recinto del estado estadounidense de Florida, está prevista alguna modernización. Sin embargo, no se prevén grandes cambios en el estadio. Les presentamos el Hard Rock Stadium como una de las 16 sedes de la Copa Mundial 2026.
Datos sobre el Estadio Hard Rock de Miami
🏟️ Capacidad: | 64.767 Plazas |
➡️ Construcción: | 1. Diciembre 1985 |
🎉 Apertura: | 16. Agosto 1987 |
👷🏽 Arquitecto: | Populous |
💰 Coste: | 915 Millones de dólares |
Construcción e historia del Hard Rock Stadium
Los Dolphins jugaban originalmente en el Orange Bowl Stadium. El estadio, con capacidad para 74.747 espectadores, es uno de los más famosos del mundo. Ha hecho los honores en varias producciones de Hollywood. «Ace Ventura» y «Todos los malditos domingos» son algunas películas que se han rodado aquí. Sin embargo, el estadio, construido originalmente en 1936, era demasiado viejo para los Dolphins en la década de 1980. También compartían las instalaciones con el equipo universitario de la Universidad de Miami, los Miami Hurricans.
Así que se tomó la decisión de construir un nuevo estadio. En un principio, sólo iba a servir a los Dolphins, pero desde 2008 también alberga a los Hurricanes. Ese mismo año se demolió el Orange Bowl. Sorprendentemente, aún sirvió como sede del torneo olímpico de fútbol en 1996. En aquella época todavía existía el Dolphins Stadium.
El estadio se convierte en una instalación usada para varios deportes
Finalmente, el Estadio Hard Rock se ha convertido en una instalación multifuncional. Además del fútbol americano, el fútbol «europeo» también es un invitado habitual. La International Champions Cup anual se celebra aquí desde 2013. Los torneos de tenis Miami Masters y WTA Miami también tienen lugar en la instalación deportiva. Lo mismo ocurre con los eventos de lucha libre. Alrededor del estadio también se construye una pista de carreras temporal, donde la Fórmula 1 celebra un Gran Premio desde 2022. Hasta 2011, el Hard Rock Stadium fue también la sede del equipo de béisbol de la MLB Miami Marlins. Más tarde, se trasladaron al edificio del Orange Bowl Stadium.
El Estadio Hard Rock es histórico en varios aspectos. Fue el lugar donde por primera vez se construyeron palcos VIP en un estadio deportivo, lo que ayudó a amortiguar los elevados costes de construcción. Durante un tiempo, el estadio se llamó también Joe Robbie Stadium, lo que lo convirtió en uno de los primeros estadios bautizados con el nombre del propietario de un equipo de la NFL.
Construcción a prueba de huracanes para el Estadio Hard Rock
Dado que Florida es una conocida zona de huracanes, los arquitectos afrontaron este problema durante las obras de renovación de 2015: la construcción del tejado del estadio puede soportar vientos de hasta 250 kilómetros por hora. Por lo tanto, en el tejado no hay rastro de las típicas antenas pequeñas, sino cuatro construcciones grandes y macizas. La construcción puede soportar huracanes de categoría 4. Se utilizaron 14.000 toneladas de acero para construir este estadio, el cual posee uno de los techos de estadio más grandes y pesados que existen.
Por ello los costes de construcción de la reconversión fueron astronómicos. En un principio iban a limitarse a 350 millones de dólares. Al final, sin embargo, se convirtieron en 550 millones de dólares. Con las mejoras para la Copa Mundial de 2026, el estadio en su conjunto podría superar la barrera de los mil millones de dólares.
Retrato de Miami como sede del Mundial 2026
Miami es una ciudad de 440.000 habitantes situada en el sur del estado de Florida. Está situada en la costa este y, por tanto, directamente sobre el Océano Atlántico. En la región metropolitana viven más de seis millones de personas.
El nombre de la ciudad procede de la palabra india Mayaimi, que significa «agua grande». No se refería al océano Atlántico, sino al lago Mayaimi. Hoy se conoce como lago Okeechobeesee y está situado al oeste de Miami. Es la mayor masa de agua del Estado. Al igual que en el caso de Mayaimi, su nombre actual significa «agua grande». Sin embargo, mientras que Mayaimi se remonta a la tribu india del mismo nombre, que se asentó en lo que hoy es Miami, el nombre moderno procede de los hitchiti.
Pero volvamos a la ciudad: en cuanto a deportes, los Dolphins son el equipo estrella de la ciudad en fútbol americano, los Marlins en béisbol y los Miami Heat en baloncesto. Miami también tiene su propio equipo de la NHL, los Florida Panthers. El Inter Miami, equipo de la Major League Soccer, también tiene su sede en la ciudad. Este club goza de una gran notoriedad porque David Beckham, leyenda inglesa, es uno de sus propietarios. Sin embargo, el equipo no juega en el Hard Rock Stadium, ya que sería demasiado grande para sus necesidades. En su lugar, juega en el Inter Miami Stadium. Este se terminó de construir en 2020 y tiene capacidad para 18.000 espectadores. No se consideró como una sede seria para la Copa Mundial por su tamaño.