El BC Place Stadium es algo así como el estadio nacional de Canadá, aunque lleva en su nombre la abreviatura de la provincia de Columbia Británica. Por ejemplo, fue sede de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010. Se construyó originalmente para la Expo de 1986 y el equipo de fútbol canadiense, los BC Lions. Pero rápidamente se lo apropiaron también para el fútbol. El club de la Major League Soccer Vancouver Whitecaps juega aquí sus partidos como local.
Debido a este protagonismo y al hecho de que el estadio ya ha demostrado su valía como escenario futbolístico, no cabía duda de que el BC Place Stadium también sería una de las sedes canadienses de la Copa Mundial de 2026. Como es bien sabido, la Copa del Mundo de 2026 se celebrará en Canadá, México y Estados Unidos. Dado que Canadá sólo puede disponer de dos estadios, quieren utilizar el BC Place Stadium para el país.
Datos y cifras sobre el estadio BC Place de Vancouver
🏟️ Capacidad: | 54.500 Personas |
➡️ Construcción: | Abril 1981 |
🎉 Apertura: | 19 Junio 1983 |
👷🏽 Arquitecto: | Studio Philipps Barret |
💰 Coste: | 480,94 Millones de euros |
El estadio más grande de Canadá para la Copa Mundial: BC Place Stadium
Cuando surgió la idea de construir un nuevo estadio en Vancouver, no se trataba de una cuestión deportiva. Debía acoger la Exposición Universal de 1986, para la que se deseaba un lugar central apropiado. Esta es una de las razones por las que el estadio, una vez terminado, era el más grande del mundo con un techo de aire hecho de una fina capa de teflón. Sin embargo, pronto se planteó la cuestión de cómo se iba a utilizar el recinto más allá de la Expo. Fue entonces cuando los clubes de fútbol canadienses antes mencionados manifestaron su interés. El Estado, que explotaba el estadio para otros fines, aceptó agradecido el uso deportivo, ya que a partir de entonces los clubes corrieron con los gastos de mantenimiento.
En 2007, los obreros descubrieron una grieta en el techo de soporte. Esta creció y creció mucho en muy poco tiempo. Incluso, se llegó a lo que podría haber sido una auténtica catástrofe si la gente del lugar no hubiera tenido la suerte de no estar ahí cuando el techo se derrumbó. Afortunadamente, no había nadie en el estadio en ese momento. Como el estadio estaba destinado a los Juegos Olímpicos, los daños debían repararse rápidamente. No hubo tiempo suficiente antes del inicio de las competiciones para construir un nuevo techo. Esto se hizo después de los Juegos Paralímpicos de 2010, y se construyó un sistema diferente que claramente tomaba prestada la forma del estadio de Fráncfort del Meno. Los costes de esta segunda fase de construcción, de 2009 a 2011, fueron casi cinco veces superiores a los de la primera.
¿De qué otra forma se utiliza el estadio BC Place?
Además del fútbol, el baloncesto también hizo su aparición como invitado en el BC Place Stadium durante algún tiempo. Los Vancouver Nighthwaks jugaron aquí en 1988, pero abandonaron el estadio al cabo de un año. Era demasiado poco práctico para el baloncesto. El hockey sobre hielo también se mostró entusiasmado con jugar en el estadio. En 2014, por ejemplo, se celebró en el estadio el NHL Heritage Classic. Se trata de uno de los partidos anuales al aire libre que juega la liga norteamericana. Durante mucho tiempo, el estadio fue también la sede final de la Grey Cup, la Copa de Fútbol Canadiense.
Esto ya ha ocurrido un total de nueve veces. El estadio BC Place también ha tenido contacto directo con una Copa Mundial. Sin embargo, fue el torneo femenino el que se celebró en Canadá en 2015. El estadio BC Place no era ya por aquel entonces un recinto cualquiera, sino que fue el escenario de la final. Aparte del deporte, son sobre todo los conciertos los que atraen a las masas al estadio. Bandas como OneRepublic y Def Leppard han tocado aquí en los últimos años.
Información y visitas en Vancouver, sede de la Copa del Mundo 2026
Vancouver tiene unos 630.000 habitantes, pero también pertenece a una región metropolitana del mismo nombre, en la que viven casi 2,5 millones de personas. Debe su nombre al capitán de navío británico George Vancouver. Exploró e inspeccionó la región donde hoy se encuentra la ciudad. Sin embargo, los holandeses también pueden afirmar que el nombre se remonta a ellos: Vancouver también es un derivado de las palabras holandesas van Coevorden, lo que indica que la familia del británico puede proceder de la ciudad holandesa de Coevorden.
La fundación de la actual Vancouver tuvo lugar en la década de 1860. Fue el resultado de una oleada de inmigración provocada por la llamada Fiebre del Oro del Cañón Fraser. Originalmente, Vancouver no era más que un pequeño asentamiento donde un aserradero era el lugar más frecuente de trabajo. Sin embargo, gracias al ferrocarril, el pueblo se convirtió rápidamente en una metrópolis. La industria cinematográfica norteamericana se enamoró de Vancouver y se han rodado muchísimas películas por la zona en los últimos años.
Después de Los Ángeles y Nueva York, es la tercera ciudad más importante en lo que ha territorio se refiere. Por ello, a veces se denomina a Vancouver como la «Hollywood del Norte». El puerto de la metrópoli del oeste canadiense adquirió gran importancia a nivel internacional gracias al Canal de Panamá. A día de hoy, es el mayor puerto del país. El acontecimiento deportivo más destacado en la historia de la ciudad hasta la fecha fueron los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010, pero es probable que el Mundial de Fútbol de 2026 esté, como mínimo, a la altura de este.