Kansas City adquirió una gran notoriedad en el ámbito deportivo a principios de la década de 2020, y no solo en Norteamérica, sino en todo el mundo. En 2019 y 2022, el equipo de fútbol americano de los Kansas City Chiefs ganó la famosa Super Bowl. Su sede es el estadio Arrowhead, que ahora lleva oficialmente el nombre de una compañía de seguros llamada GEHA («Terreno de juego GEHA en el Estadio Arrowhead»).
El estadio es una de las once sedes de la Copa Mundial de 2026 en Estados Unidos, que será organizada conjuntamente por Estados Unidos, Canadá y México. El estadio será muy popular entre los aficionados, ya que es uno de los más ruidosos de la NFL. El récord es de 142,2 decibelios. El ambiente debería ser igualmente bueno en el fútbol. Presentamos el estadio al detalle.
Datos sobre el estadio Arrowhead en la Copa Mundial 2026
🏟️ Capacidad: | 76.416 Plazas |
➡️ Construcción: | 11. Julio 1968 |
🎉 Apertura: | 12. Agosto 1972 |
👷🏽 Arquitecto: | Kivett y Myers (1972), Populous (2007) |
💰 Coste: | 43 Mill. Dólares (1972) + 200 Mill. Dólares (2007) |
Origen e historia del estadio Arrowhead de Kansas City
El estadio Arrowhead se encuentra en el complejo deportivo Truman de Kansas City. Si nunca ha estado aquí, se llevará una sorpresa cuando llegue a la zona exterior. Dos gigantescos estadios se alzan uno junto al otro, y ambos serían idóneos como sedes de un Mundial. Podría pensarse que el segundo estadio es el antecesor del Estadio Arrowhead, pero no es así. Ambos estadios se construyeron al mismo tiempo y se inauguraron en un plazo de sólo ocho meses. El segundo estadio es el Kauffmann Stadium. Es la sede de los Kansas City Royals, un equipo de béisbol que milita en la MLB. Los dos estadios están separados únicamente por un aparcamiento de unos 100 metros de ancho.
La decisión de construir el estadio Arrowhead se tomó en 1968. Los Chiefs estaban en la final de la Super Bowl por primera vez un año antes y querían un estadio digno de un equipo puntero de la NFL. Este estadio es uno de los estadios más antiguos en uso. El coste original de construcción fue de 43 millones de dólares. En términos actuales, serían unos 280 millones de dólares. A lo largo de los años, se añadieron otros 200 millones de euros para diversas medidas de renovación. Entre 2007 y 2010, por ejemplo, se construyeron nuevos vestuarios, salas para entrenadores y gradas VIP.
El fútbol no es nuevo en el estadio Arrowhead
No será la primera vez que el fútbol haga una aparición como invitado especial en el estadio durante la Copa Mundial. Entre 1994 y 2007, los Kansas City Wizards utilizaron el estadio para sus partidos en casa de la MLS. Sin embargo, el club, que cambió su nombre por el de Sporting Kansas City en 2010, se trasladó al Children’s Mercy Park (18.500 localidades), mucho más pequeño, en 2010.
El motivo por el que se trasladó el club de un estadio a otro es el siguiente: No había (ni hay) suficiente interés por el fútbol en Kansas City para justificar que el club local compita en un estadio tan grande como el Arrowhead.
Modernización en 2020 para las finales de fútbol
El estadio no se tuvo en cuenta para el Mundial de 1994 por estar demasiado anticuado en aquella época. Para asegurarse de que este destino no se repitiera en la Copa Mundial de 2026, los operadores anunciaron que llevarían a cabo algunas modernizaciones en la década de 2020 para adecuar el estadio a las normas de la FIFA. Hasta entonces, el fútbol americano seguirá siendo el único deporte autorizado a jugar regularmente en el estadio. Sin embargo, parece probable que en los meses previos al Mundial se disputen aquí algunos partidos de fútbol para simular los procedimientos.
Es probable que el Sporting Kansas City regrese a las instalaciones al menos para algunos partidos. En las instalaciones también se celebran conciertos con regularidad. Guns N’ Roses, U2, The Rolling Stones y The Jacksons son algunos de los artistas que han tocado en el estadio para miles de fans.
Todo sobre Kansas City como sede del Mundial 2026
Contrariamente a lo que su nombre parece gritar, Kansas City no está en el estado norteamericano de Kansas, sino en Misuri. La metrópoli tiene 500.000 habitantes. En la región viven 2,2 millones de personas. Kansas City es la ciudad más grande del estado. La abreviatura oficial de la metrópoli es KCMO, en la que las dos últimas letras significan Missouri.
Esto es necesario porque también existe una (mucho más pequeña) Kansas City (156.000 habitantes) en el estado de Kansas. Para complicar aún más las cosas, son ciudades hermanas. Ambas se encuentran en la frontera estatal inmediata entre Misuri y Kansas, separadas por el río Misuri.
La pregunta obvia es: ¿cómo ocurrió esto? La tierra pertenecía originalmente a la tribu india de Kansa. Los pueblos y el estado norteamericano de Kansas llevan su nombre. Estos últimos cedieron primero tierras al otro lado del río a los inmigrantes (a principios del siglo XIX), y luego las de su lado del río. Con el tiempo, le siguió el resto del estado de Kansas. Las fronteras estatales actuales ignoran los límites de la propiedad india. Los nombres, sin embargo, siguen haciendo honor a ésta y a los nativos americanos. Además, este origen es también la razón por la que el equipo de fútbol se llama Chiefs. Chief es el nombre de uno de los jefes indios de la época.