Durante décadas, Holanda fue considerada una de las mejores naciones futbolísticas del planeta. En 2010, por ejemplo, se convirtieron en vicecampeones del mundo. En 2014 fue suficiente para el tercer puesto, pero entonces algo pasó. Holanda no logró clasificarse ni para la EURO 2016 ni para la Copa Mundial de 2018. Tal percance solo les había ocurrido antes de la Copa Mundial de 2002. Como resultado, la reputación de los holandeses sufrió.
Los primeros intentos de redención en la Nations League 2019 triunfaron. En la Eurocopa 2021 fue contundente en la fase de grupos, pero cayó eliminado en octavos de final ante República Checa. Como ganador en las eliminatorias de Europa en la Copa Mundial 2022, naturalmente quiere llegar lejos de nuevo.
El apropiado capitán Virgil van Dijk, a quien se echó mucho de menos en la última EURO, debería ayudar con esto. Habría sido y será la estrella de Holanda en el Mundial 2022 .
Virgil van Dijk en el Mundial 2022
La información más importante | 🇳🇱 Virgil van Dijk |
---|---|
Equipo | Liverpool FC |
Posición | Mediocampo |
Fecha de nacimiento | 08/07/1991 |
Altura | 1,93 metros |
Partidos/goles selección nacional | 44/5 (al 10/2/22) |
Valor de mercado | 55 M. € (al 10/02/22) |
Mayor éxito con la selección | Final de la Liga de las Naciones de la UEFA 2019 |
¿Van Dijk sigue en camino de convertirse en una estrella mundial?
Las posibilidades de Virgil van Dijk de convertirse en una estrella mundial parecían haberse desvanecido. Durante mucho tiempo careció de grandes títulos. Tenía un nombre respetado y eso era todo. Pero luego sucedió algo: se mudó a Liverpool en el verano de 2018 y recibió una nueva definición de su papel como defensa de Jürgen Klopp. Despegó por completo.
La carrera en clubes: Primeros pasos en Holanda
Virgil van Dijk comenzó a jugar al fútbol a la edad de cuatro años en su ciudad natal de Groningen. Sin embargo, a la edad de diez años siguió adelante y se unió a Willem II Tilburg. Aunque tenía mucho talento y fue explorado repetidamente, ningún gran club golpeó. Esto solo cambió en 2010: el FC Groningen trajo a van Dijk a su propia reserva para una transferencia gratuita.
Cualquiera que lea las entradas del foro de fans de esa época verá que casi nadie creía que realmente tendría una carrera internacional. Los entrenadores de la selección de Holanda tuvieron una opinión similar: van Dijk solo jugó cuatro partidos en su vida con la camiseta nacional para las selecciones juveniles.
El avance en Groningen
Por lo tanto, el avance en Groningen solo se produjo con un retraso. Como jugador de reserva, se le permitió jugar en el primer equipo por primera vez en mayo de 2011 debido a lesiones. Recién en la temporada siguiente había peleado por un puesto regular. Sin embargo, las dudas sobre él nunca desaparecieron realmente. Por lo tanto, en 2013 se mudó a Escocia al Celtic de Glasgow. Se pagó una tasa de transferencia de casi 3 millones de euros. Él tenía 22 años. A modo de comparación: Sergio Ramos se incorporó al Real Madrid con 19 años por 27 millones de euros.
El traslado a Inglaterra
Después de dos años muy buenos en Escocia, la Premier League de Inglaterra se dio cuenta de van Dijk. El Southampton FC se aseguró sus servicios por 15,7 millones de euros en 2015. Aquí van Dijk maduró y mejoró cada vez más. Sin embargo, casi nadie entendió lo que sucedió en el verano de 2018: el Liverpool FC pagó casi 85 millones de euros por van Dijk y convirtió al entonces jugador de 27 años en el defensa más caro de todos los tiempos. El temor general era que el holandés era bueno, pero no tan bueno.
— Virgil van Dijk (@VirgilvDijk) December 27, 2017
Klopp lo vio de otra manera. Al alemán le gusta que sus equipos se defiendan en una especie de batida. Esto significaba que en un momento dado varios jugadores chocarían con el oponente portador de la pelota para provocar un error de esta manera. Para hacer cumplir este sistema, la fuerza de carrera y la buena técnica son esenciales, porque entonces tienes que cambiar a una incursión.
Van Dijk trajo consigo a ambos, pero le faltaron duelos duros al más alto nivel. Klopp seguía creyendo en el holandés como la clave del éxito de su sistema defensivo. La victoria de la Liga de Campeones de 2019 demostró que tenía razón.
Van Dijk: Llegó tarde, pero no demasiado
La fuerza de carrera, la seguridad con el balón, la habilidad técnica, la fuerza de cabeza y la inteligencia de juego son las cualidades especiales que distinguen a van Dijk. De hecho, son tan llamativos que uno no puede evitar preguntarse por qué Klopp fue el primer entrenador en reconocer lo que podía hacer el central.
Van Dijk ha llegado a un acuerdo con ser un recién llegado. En una de las numerosas entrevistas posteriores al triunfo en la categoría reina, dijo que aunque llegó relativamente tarde a un club realmente grande, no fue demasiado tarde. Después de todo, todavía tiene tiempo para coleccionar títulos. Se hizo el arranque con el título más grande del fútbol de clubes.
¿Qué puede hacer van Dijk por Holanda?
Hay esperanza de que van Dijk también pueda tener éxito para la selección de Países Bajos como recién llegado. Aquí incluso se puede entender literalmente: el defensor estuvo en el campo de la selección absoluta por primera vez en octubre de 2015. Así que ya tenía 24 años. Esto fue inusualmente tarde para un primer partido internacional.
Hasta 2018, tampoco fue particularmente bueno en sus apariciones para Elftal, pero aquí, también, las actuaciones se dispararon desde la temporada 2018/19. Llegó la recompensa: fue designado como el nuevo capitán, quien guiará al equipo de Holanda para la Copa Mundial 2022 de regreso a los éxitos de antaño.
>> Volver a todas las estrellas de la Copa Mundial de Fútbol 2022