Si hay un jugador en el planeta cuyo nombre es conocido, no sólo por casi todos los aficionados, sino por la mayoría de las personas con un interés superficial por el fútbol, ése es sin duda Cristiano Ronaldo. Por un lado, esto se debe a su personalidad extrovertida, a la que sin duda no le falta autoconvencimiento. Por otro lado, también es un futbolista de los que hay muy pocos en cada generación. Sin ir más lejos, el portugués ha ganado cinco veces el premio al mejor jugador del mundo, lo cual demuestra su voracidad y calidad como delantero.
Incluso en sus últimos momentos como futbolista, Ronaldo sigue siendo un fenómeno. Tendrá 37 años en el Mundial de 2022 en Qatar, y seguirá siendo el gran líder de Portugal. Nadie negará, por ejemplo, que Ronaldo es un serio candidato a ser el máximo goleador de la Copa del Mundo, independientemente de los muchos otros delanteros de talla mundial que son significativamente más jóvenes. Presentamos a este futbolista único e irrepetible en la historia para que lo conozcas, si es que eso es posible, un poco mejor.
Cristiano Ronaldo, uno de los protagonistas en Qatar 2022
Información importante | 🇵🇹 Cristiano Ronaldo |
---|---|
Equipo | Manchester United 🏴 |
Posición | Delantero |
Fecha de nacimiento | 5 febrero 1985 |
Altura | 1,87 m |
Apariciones con la selección/goles | 189/117 (A fecha de 5.9.2022) |
Valor de mercado | 30 Mill. € (A fecha de: 5.9.2022) |
Mayor éxito con la selección | Campeón Eurocopa 2016 |
>> Mira todas las estrellas del Mundial 2022
Ronaldo: ¿sigue siendo el mejor jugador portugués?
La última vez que Ronaldo ganó el premio The Best fue en 2017. No es un secreto que el portugués cree que deberían haber seguido dándole algunos títulos más. Sigue considerándose el mejor jugador del planeta. Lo ha dejado claro en varias entrevistas. Por ello, el Mundial de Qatar es un torneo importante para él para demostrarlo una vez más.
Aquí puede demostrar que tiene razón en esta particular autoevaluación, llevando a la selección portuguesa lejos en esta competición. Los ibéricos llevan tiempo teniendo problemas para pasar a rondas finales en los Mundiales. Si el equipo consigue finalmente romper esta maldición con Ronaldo al frente, CR7 habrá conseguido algo que apenas se creía posible: Conseguir que la selección de Portugal salga ganadora de un mundial 2022.
La carrera del astro portugués: primeros pasos en Portugal
En su país natal, Ronaldo jugó en el CF Andorinha y en el Nacional Funchal cuando era joven, antes de que los ojeadores del Sporting de Lisboa le convencieran para que se trasladara en 1997. En ese momento sólo tenía 12 años. Permaneció en la cantera (ahora llamada Academia Cristiano Ronaldo) durante cinco años antes de ser llamado al equipo profesional en la temporada 2002/03.
Jugó 25 partidos con su antiguo club y marcó 3 goles. Durante mucho tiempo, muchos equipos se interesaron por el joven jugador de Madeira. No había ningún club grande que no quisiera a Ronaldo.
La irrupción en Inglaterra con el Manchester United
En agosto de 2003, el Manchester United ganó la puja. Ronaldo debía tomar el relevo de David Beckham. Los Diablos Rojos pagaron un traspaso de 17,5 millones de euros. Sir Alex Ferguson le dio a Ronaldo el número 7 en contra de su voluntad, que antes habían llevado las leyendas del club de Manchester. Esto demostró las expectativas que tenía sobre el joven de 18 años. Ronaldo tardó dos años en convertirse sin lugar a dudas en el mejor jugador de su equipo.
Su explosión se dio en la temporada 2005/06, llevando a su equipo a la victoria en la Premier. En los tres años siguientes, se sucedieron tres campeonatos seguidos con el Manchester, la Liga de Campeones en 2008, el Mundial de Clubes en el mismo año y varias victorias en la Copa de Inglaterra. En 2008, Cristiano Ronaldo ganó por primera vez el premio al mejor jugador del mundo.
Su fichaje por el Real Madrid
En 2009, se trasladó al club más laureado del mundo del fútbol: el Real Madrid. Los merengues pagaron un traspaso de 94 millones de euros. Ronaldo se convirtió así en el jugador más caro de todos los tiempos. Sin embargo, el Real Madrid tardó más de los esperado en rentabilizar esta inversión en títulos. No fue hasta 2011 que el Real ganó la Copa de España con Ronaldo.
La Liga de Campeones tardó otros dos años en llegar. Luego, sin embargo, el equipo fue cogiendo cada vez más impulso, con el conocido resultado de tres victorias consecutivas en la Champions en 2016, 2017 y 2018, siendo Ronaldo el líder indiscutible del equipo.
De la Real a la Vecchia Signora y de vuelta a los Diablos Rojos
En 2018, sin embargo, el portugués parecía haberse cansado de los éxitos con el Madrid. Anunció su fichaje y se incorporó a la Juventus de Turín por tres años. El precio del traspaso ascendió a la friolera de 117 millones de euros. Aunque Ronaldo, personalmente, tuvo una actuación brillante, las cosas no salieron como se esperaba.
En los dos primeros años fueron campeones de Italia, pero la tendencia fue a la baja. No lograron ganar la Liga de Campeones. Por ello, en 2021, Ronaldo regresó a Manchester por 15 millones de euros. Pero también aquí las cosas no fueron como esperaba el portugués.
Ronaldo: un ejemplo de profesionalidad como superestrella de Portugal
Con Portugal, la curva de rendimiento fue similar. Ronaldo formaba parte del equipo A desde 2003 y fue el claro líder del equipo a partir de 2010. Portugal fue mejorando poco a poco y finalmente celebró el mayor éxito de su propia historia con la Eurocopa de 2016.
A esto le siguió la victoria en la primera edición de la Nations League. Sin embargo, el Mundial 2018 y la Eurocopa 2021 no salieron según lo previsto: siempre se acabó en los octavos de final. Ronaldo ya no podía marcar la diferencia como hacía anteriormente y el equipo no ayudaba a pasar de rondas.
¿Qué más puede hacer Ronaldo por Portugal, y qué más tiene que conseguir?
En Qatar, en el grupo H del mundial 2022 se enfrentará a Ghana, Uruguay y Corea del Sur. Independientemente de Ronaldo, los ibéricos deben progresar sin muchas dificultades a la siguiente rona. Después de todo, probablemente no haya mejores jugadores en el planeta para dar el impulso en los momentos decisivos al equipo que Ronaldo. Aunque esté en los últimos momentos de su carrera, su facilidad para hacer goles será una de las principales armas de Portugal. La selección lusa es una de las favoritas al título en el Mundial de 2022, independientemente de los últimos malos torneos, gracias a una plantilla llena de jugadores de calidad de talla mundial.